lunes, 7 de diciembre de 2009

Energía azul


La energía azul es una fuente de energía sin emisiones de CO2. El proceso de mezclar agua dulce con agua salada es un proceso natural. Las plantas de energía azul estan diseñadas para extraer la energía de este proceso sin interferir en la calidad del entorno del sitio.

Fundamentalmente, significa que se puede extraer energía mezclando agua de mar con agua dulce. La mezcla de agua dulce procedente de los rios con el agua salada del oceano libera altas cantidades de energía. Esta energía liberada al mezclar aguas con diferente salinidad no es fácilmente visible como un torrente violento de agua o un géiser de vapor caliente. Sin embargo, la energía está ahí y cualquiera que haya intentado separar la sal del agua del mar sabrá que se necesita gran cantidad de energía.

La energía proviniente del agua a presión disponible puede ser usada para generar energías renovables amigables con el medio ambiente. Esto ocurre si la mezcla puede hacerse controlando la presión en el lado del agua salada. El proceso se denomina presión osmótica retrasada (PRO) y es un proceso técnicamente viable, aproximadamente la mitad de la energía teórica puede ser transformada en energía eléctrica, haciendo de la energía azul una nueva fuente de energía renovable.

El proceso se basa en filtrar el encuentro de las dos aguas mediante una membrana semipermeable, que va del agua con mayor concentración a la de menor y que impide la entrada de sedimentos ni otras partículas que puedan encallar el sistema. La presión osmótica se deriva a una turbina conectada a un generador para que produzca energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario