martes, 8 de diciembre de 2009

Hidroeléctrica, El cajón, Nayarit






El proyecto hidroeléctrico El Cajón se construye sobre el río Santiago y se encuentra aproximadamente 60 kilómetros aguas arriba de la hidroeléctrica Aguamilpa-Solidaridad. Forma parte del Sistema Hidrológico Santiago que, al terminarse, estaría formado por 27 proyectos que generarían 4 mil 300 MW. De los 27 van seis centrales que significan el 32 por ciento de avance. El Cajón ocupa el segundo lugar en potencia y generación, después de la central de Aguamilpa-Solidaridad.
La presa de El Cajón contará con una cortina de 186 metros de altura, casi igual a la de Aguamilpa, la más alta de su tipo en todo el mundo y cuatro metros menor a la torre Latinoamericana. El material que requirió equivale al volumen de diez pirámides del Sol del complejo prehispánico de Teotihuacán, con una capacidad de 12 millones de metros cúbicos de volumen, una capacidad de generación de 750 megavatios equivalentes a 2 por ciento de la capacidad total instalada del país.

Durante su construcción se calculó generaría alrededor de 10 mil empleos temporales y mal pagados. En febrero de 2003, el grupo ICA y sus socios ganaron la licitación para construir la hidroeléctrica. El Congreso de la Unión autorizó un presupuesto de 812 millones de dólares, aunque el propio director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, reconoció una vez, públicamente, que esa obra iba a costar 2 mil 730 millones de dólares. La deuda a cuenta del pueblo de México aumenta.
Dotada de todos los servicios básicos y hasta de lugares de entretenimiento, las instalaciones para la construcción de la presa hidroeléctrica El Cajón se convirtieron prácticamente en una ciudad alterna para los miles de empleados que ahí trabajan, entre obreros, técnicos y administrativos. Disponen de dormitorios, servicio de telégrafos, restaurantes, envíos de dinero rápido, canchas deportivas, una alberca y hasta un bar para los altos mandos. También una clínica del IMSS con quirófano que ofrece a los empleados consulta externa, servicio de medicina preventiva, urgencias, archivo clínico, farmacia y afiliaciones. Cinco médicos, dos enfermeros y un auxiliar administrativo atienden diariamente a decenas de pacientes que llegan por enfermedades respiratorias agudas, infecciones diarreicas, y principalmente con fracturas y traumatismos a causa de accidentes en el trabajo.

2 comentarios:

  1. quien lo creo porfavor diganme me urje para mañana porfavor oll es 16 de noviembre porfa para mañana antes de la 1 plis es urjente por tarea

    ResponderEliminar
  2. quien fue el inventor de el cajon de la hidroelectrica mi correo es edwin_115_gui@hotmail.com

    ResponderEliminar